De la realidad a la digitalización: las sociedades empresariales del Metaverso

Mar 10, 2022Sin categoría0 Comentarios

En octubre del 2021 la cabeza de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, sorprendió a todos cuando transmitió en las pantallas de todo el mundo un video de lo que ahora conocemos como Metaverso; un universo que plantea migrar el mundo real al mundo virtual, como si se tratará de una película de ciencia ficción. 

Esta idea (con expectativa de realidad), cambiará todas las dinámicas sociales existentes y desarrollará nuevas formas de interacción que ni siquiera hemos llegado a imaginarnos. 

Además, no podemos ignorar el hecho de que el Metaverso tiene y debe introducir un nuevo sistema económico que se adapte al mundo virtual, hasta la fecha, las criptomonedas parece ser el elemento ideal para el Metaverso, ya que permite crear una economía digital con diferentes tokens de utilidad y coleccionables virtuales (NFTs).

El mundo del Metaverso llega con gran fuerza  a revolucionar las formas en las que se relacionan las personas en los ámbitos  sociales, políticos y empresariales de hoy en día.

 

¿Qué es el metaverso y cómo funciona?

El Metaverso se proyecta como un entorno virtual 3D, que permite hacer básicamente todas las actividades del mundo real: trabajar, asistir a eventos, reunirse con amigos, comprar, etc., todo eso sin salir de casa.
Con esta idea podemos permanecer en un solo plano en el espacio físico, pero en el mundo virtual estar en miles de lugares a la vez. 

La forma de poder acceder a este mundo, estará impulsado por la realidad aumentada y cada usuario podrá controlar a un personaje o un avatar. En este mundo podrás tener una reunión de realidad mixta en una oficina virtual, jugar un juego basado en blockchain y administrar tu portafolio cripto. 

Este tipo de tecnología inmersiva y virtual es la que se encuentra hoy en día en videojuegos como Fornite, Second Life o World of Warcraft, donde en el año anterior incluso se llevaron a cabo conciertos virtuales y cada vez se hace más presente las economías virtuales.

 

Las criptomonedas en el Metaverso

Si el mundo del Metaverso propone poder trabajar, comprar y vender, ¿cómo se van a llegar a tangibilizar los procesos de transferencia y de propiedad?

Una de las propuestas más acertadas sería el uso de criptomonedas y blockchain, ya que este último proporciona una forma descentralizada y transparente de tratar los temas, además de que cumple con una serie de aspectos clave que son muy útiles en el Metaverso, como el poseer una billetera virtual donde puedas demostrar la propiedad de la actividad y demostrar la originalidad del artículo.

Tener una blockchain, también puede representar la propiedad de elementos físicos y no solamente virtuales con las criptomonedas, además La tecnología blockchain puede fusionarse en las diferentes plataformas, por lo que la compatibilidad está asegurada y de esa forma puede fusionarse completamente este sistema de finanzas virtual el Metaverso.

 

La comunicación del mañana: El marketing en el Metaverso*

El Metaverso plantea una nueva experiencia más visual y tangible para cada avatar, es por eso que debemos tener en cuenta que “experiencia del usuario” es una de las características principales y más destacables. Es por eso que, ahora que tenemos una idea de qué es el Metaverso, es importante conocer algunas de las nuevas dinámicas sociales y  la magnitud de los cambios que este mundo ofrecerá. 

El perfeccionamiento de esta experiencia de usuario es lo que fortalecerá las dinámicas sociales y empresariales del futuro, los negocios estarán cada vez más centrados en el usuario y deberán encontrar formas más ingeniosas de comunicarse. 

Uno de los casos más claros de éxito y de cómo las empresas pueden aprovechar estas nuevas dinámicas sociales, es el caso de la famosa cadena de restaurantes Wendy’s, que decidió apostar por introducir a ‘Wendy`s’ (icono de la marca) en uno de  los juegos más relevantes del mercado, consiguiendo una gran viralización y sirviendo de ejemplo para el resto de marca”.

Casos como este y muchos más ponen en perspectiva la importancia de trabajar en nuevas estrategias de posicionamiento en el mundo del Metaverso, un mundo lleno de nuevas posibilidades donde se puede potencializar de formas impensables a lo que nosotros llamamos actualmente“ experiencia del usuario”.

En el Metaverso, ofrecer una experiencia completamente nueva a los usuarios marcará la ventaja de algunas marcas sobre otras.

 

Los entornos laborales del futuro

Por otro lado, inspeccionando un poco sobre las dinámicas internas empresariales que permitirá el Metaverso, podemos predecir que el trabajo se trasladará cada vez al mundo digital a través de reuniones, simulaciones o formaciones en línea. 

Por esta razón, resulta cada vez más importante, empezar a trabajar en estrategias que den paso a la transformación digital buscando herramientas que se adapten  a las necesidades del consumidor.

Uno de los ejemplos sobre este tipo de espacios digitales es Horizon Worlds, el primer metaverso de Meta, un mundo diseñado para llevar a cabo todas las dinámicas sociales incluyendo una oficina de realidad virtual, sin embargo, por ahora su trabajo se inclina más hacia el esparcimiento y el entretenimiento.

Uno de los gigantes de la industria empresarial: Microsoft, también ha declarado que se centraría en desarrollar un metaverso centrado en el trabajo, empezando con Microsoft Teams donde plantea que su software de colaboración con Workplace cuente con  RV y avatares digitales.

 

¿Qué nos espera en el mundo digital?

Sería ilógico pensar que todas las transformaciones que se están desarrollando hoy en día no lleguen a tener un alto impacto en todas las áreas sociales y laborales que compartimos.

Una de las posiciones más optimistas que podemos compartir es que la revolución del Metaverso no está diseñada para pasar más tiempo en internet y alienarnos del mundo real, sino que el tiempo invertido en internet se vuelva más significativo.

Es por eso que debemos prepararnos y capacitarnos para conocer cómo usar estas nuevas tecnologías a nuestro favor  y no desaprovechar las oportunidades que Metaverso está generando. Si no se toman las acciones adecuadas para renovarse y evolucionar los procesos del negocio , en algún momento éstas se volverán obsoletas y en consecuencia se perderá competitividad dentro de las dinámicas empresariales y sociales del futuro.

Destacado

Últimos Posts

Tendencias en el diseño de sitios web 2023

Tendencias en el diseño de sitios web 2023

Para mantenerse actualizado, siempre es importante hacer a finales de año, un recuento y estudio de lo que vendrá en tendencia para el siguiente año, es por eso que hoy te presentamos 7 tendencias en diseño web para el 2023. En el 2023, la interacción con los usuarios...

El mundo frente a digitalización de los eventos

El mundo frente a digitalización de los eventos

La revolución tecnológica, aunada al cambio en las estrategias de las empresas líderes en el uso de las tecnologías digitales, ha llevado al auge de las plataformas globales, un conjunto pequeño de empresas cuyo valor de mercado superó todas las expectativas,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *